martes, 1 de diciembre de 2009

Estudios de Ardener con tribus de Camerún.-


Para Edwin Ardener las mujeres construyen modelos de sociedad propios pero dominados por los hombres. 
Para él las mujeres tienen dificultades para comunicarse con los hombres porque tienen que adaptar su lenguaje al de ellos. A veces, las mujeres que no pueden adaptarse se ven inarticuladas a los ojos de la sociedad. Ardener investigando la parte analítica del problema a través de su investigación de las tribus de Camerún, descubrió que si miraba a las creencias y los rituales de estas tribus sería capaz de obtener una mejor comprensión de cómo los hombres y las mujeres son considerados en cada tribu. En cada una de estas tribus, era evidente que las mujeres tenían un papel mucho menos importante en la sociedad masculina. En estos estudios Ardener trataba de demostrar, a través de la interpretación del simbolismo de las creencias, las relaciones entre hombres y mujeres. Encontró que en las mujeres de la tribu tenían que hacer trabajo físico, mientras que los hombres se quedaban en casa y supervisaban el funcionamiento de la comunidad.
Además las mujeres de estas tribus tuvieron que pasar a través de rituales para convertirse en mujeres aceptadas, tenían que pasar por largos períodos de reclusión, rituales extraños, a menudo, las mujeres jóvenes eran violadas o atacadas por los varones de la tribu. Ellas pasaron a través de este ritual para ser reconocidas y respetadas por los hombres.
Las mujeres, simbólicamente intentaban ganar el respeto de los hombres mediante la realización de estos rituales y estar en un campo algo "igualdad" con ellos. 
En la sociedad actual las mujeres han tenido la libertad para construir su propia realidad aparte pero una que incluye a los hombres, a ellos los respetan no a través de sus propios códigos, al contrario de la sociedad masculina en donde las mujeres deben adoptar el lenguaje masculino con el fin de ganar su respeto.

0 comentarios:

Publicar un comentario