lunes, 14 de diciembre de 2009

Resumen de la teoría del grupo silenciado:

Aquí va un pequeño resumen de la teoría, espero que la hayan entendido:
Es una teoría crítica, que habla de la energía y como ésta se utiliza contra la gente. Parte de la premisa de que la lengua es el límite de la cultura, y explica porque los hombres tienen más energía que las mujeres y más influencia sobre la lengua. Los hombres crean las palabras y significado para la cultura, permitiendo la expresión de sus ideas.
Las mujeres quedan en un segundo plano, como un grupo silenciado.


La teoría del grupo silenciado se basa en las siguientes afirmaciones:

1. Los hombres y las mujeres perciben el mundo de forma diferente porque tienen diversas opiniones basadas en diferentes experiencias. Éstas son el resultado de las diversas tareas que realizan hombres y mujeres en la sociedad.


2. Los hombres fomentan su energía en lo político, perpetuándola y suprimiendo las ideas y los significados de las mujeres con el fin de ganar la aceptación pública.


3. Las mujeres deben convertir sus ideas, experiencias, y significados en realidad y ser escuchadas por el sexo contrario.



Esta teoría no achaca estas diferencias a la biología, si no a que los hombres temen perder su posición dominante si escuchan a las mujeres.

Leia Mais…

Hola, de nuevo :)


Por lo que puedo sacar de conclusión de la teoría del grupo silenciado, es que los grupos dominados carecen de un lenguaje descriptivo que retrate sus experiencias, lo que limita las descripciones de las vivencias y por tanto disminuye la elocuencia. 
Debemos recurrir a nuestra experiencia que nos nutre de ideas simples, para posteriormente mediante la reflexión elaborar ideas complejas.

Leia Mais…

martes, 1 de diciembre de 2009

Estudios de Ardener con tribus de Camerún.-


Para Edwin Ardener las mujeres construyen modelos de sociedad propios pero dominados por los hombres. 
Para él las mujeres tienen dificultades para comunicarse con los hombres porque tienen que adaptar su lenguaje al de ellos. A veces, las mujeres que no pueden adaptarse se ven inarticuladas a los ojos de la sociedad. Ardener investigando la parte analítica del problema a través de su investigación de las tribus de Camerún, descubrió que si miraba a las creencias y los rituales de estas tribus sería capaz de obtener una mejor comprensión de cómo los hombres y las mujeres son considerados en cada tribu. En cada una de estas tribus, era evidente que las mujeres tenían un papel mucho menos importante en la sociedad masculina. En estos estudios Ardener trataba de demostrar, a través de la interpretación del simbolismo de las creencias, las relaciones entre hombres y mujeres. Encontró que en las mujeres de la tribu tenían que hacer trabajo físico, mientras que los hombres se quedaban en casa y supervisaban el funcionamiento de la comunidad.
Además las mujeres de estas tribus tuvieron que pasar a través de rituales para convertirse en mujeres aceptadas, tenían que pasar por largos períodos de reclusión, rituales extraños, a menudo, las mujeres jóvenes eran violadas o atacadas por los varones de la tribu. Ellas pasaron a través de este ritual para ser reconocidas y respetadas por los hombres.
Las mujeres, simbólicamente intentaban ganar el respeto de los hombres mediante la realización de estos rituales y estar en un campo algo "igualdad" con ellos. 
En la sociedad actual las mujeres han tenido la libertad para construir su propia realidad aparte pero una que incluye a los hombres, a ellos los respetan no a través de sus propios códigos, al contrario de la sociedad masculina en donde las mujeres deben adoptar el lenguaje masculino con el fin de ganar su respeto.

Leia Mais…

lunes, 30 de noviembre de 2009

Entonces ...

Edwin y Shirley Ardener proponen la búsqueda de formas de percibir, procesar y transmitir la realidad mediante formas no discursivas que permitan una incorporación más eficaz de modelos alternativos, ya que pueden expresarse mediante formas que no sean aquéllas del lenguaje. Éstas, a su entender, están más influidas por los modelos dominantes. Por medio de la memoria no discursiva podríamos acceder a estos modelos que influirían a su vez en la nueva memoria en un proceso de retroalimentación.


Leia Mais…

domingo, 29 de noviembre de 2009

Comunicación y el grupo silenciado.-


La dominancia masculina ejerce su influencia también en el sistema del lenguaje, originalmente ideado por los hombres para representar sus propias experiencias. Como consecuencia, las mujeres tienen que describir sus experiencias a partir de un lenguaje creado por el grupo dominante, lo que limita las descripciones de sus vivencias y, por tanto, disminuye su elocuencia. Éste es, en pocas palabras, el argumento básico de la teoría del grupo silenciado, los miembros de cualquier grupo subordinado (por ejemplo: las mujeres, los pobres, la gente de color) tienen que aprender a desenvolverse en el sistema de comunicación establecido por el grupo dominante. De este modo, las mujeres (grupo en el que nos centraremos) están silenciadas y convertidas en oradoras poco elocuentes. Cheris Kramarae (1981), partiendo del trabajo de Edwin Ardener y Shirley Ardener (1975, 1978), identifica tres presupuestos de la teoría que, a nuestro juicio, demuestran específicamente cómo las relaciones estructurales entre el grupo dominante (hombres) y el grupo silenciado (mujeres) influyen en el sistema de comunicación:

1. La división del trabajo (la mujer en el hogar y el hombre en la vida pública) es responsable de que hombres y mujeres perciban el mundo de modo diferente por las diferentes actividades y experiencias que tienen cada uno.

2. Debido a la dominación política de los hombres en la estructura social, se les da preeminencia a sus percepciones y experiencias frente a las de las mujeres. De este modo, las mujeres tienen que subordinar sus propias experiencias, si quieren tener éxito social.

3. La dominancia masculina en el sistema de comunicación obliga a las mujeres a desarrollar un engorroso proceso de traducción al hablar, si no quieren que su elocuencia se vea perjudicada.

En la teoría se defiende que un cambio del statu quo podría reducir o, incluso, acabar con el enmudecimiento femenino. Algunas de las estrategias propuestas son: crear un lenguaje descriptivo que retrate las experiencias de las mujeres, o valorar y celebrar el discurso de las mujeres.


Si bien la teoría del grupo silenciado no está exenta de críticas (por ejemplo, insuficiente contrastación empírica, existencia de diferencias intragrupales, existencia de mujeres muy elocuentes), no deja de ser una demostración de la influencia de la dominancia masculina y de sus consecuencias en el sistema social.

Extracto del documento: Psicología Social. Disponible en:


Leia Mais…